Foto Cine Club Valparaíso

BASES DE PARTICIPACION

El Foto Cine Club de Valparaíso (FCCV) convoca a participar en su Segundo Concurso de Fotografía En-línea 2017. Las bases de participación son las siguientes:

I.- PARTICIPANTES.
Puede participar en este concurso cualquier fotógrafo profesional o aficionado, sin importar su nacionalidad, ni lugar de residencia. Quien concurse debe ser el único autor de la obra enviada y poseer todos los derechos sobre ella.

II.- TEMA. 
El tema del Concurso es ‘Ecología y medio ambiente”, que se define como aquellas imágenes que reflejen tanto la relación de los seres vivos y su entorno, incluyendo acciones humanas que lo beneficien, (reciclar, reutilizar, reducir y recuperar), como aquellas que muestren una alteración en el medio natural que afecte las propiedades de los organismos vivos, (incendios, basura, contaminación, deforestación, sequías).

Para plasmar de la mejor manera la intención fotográfica, se podrán utilizar los recursos creativos que el autor estime conveniente, esto es: ángulos de toma creativos, enfoques selectivos, composiciones conceptuales, efectos de iluminación, etc.

El jurado evaluará como condición fundamental de su calificación, que el autor haya considerado los elementos que componen una fotografía artística, esto es creatividad, composición y técnica fotográfica. 

Será desafío de los fotógrafos participantes, plasmar en la imagen el "relato" que se quiera mostrar, para lo cual tendrán la libertad de utilizar cualquier técnica fotográfica que lo potencie.

 El Foto Cine Club Valparaíso, se reserva el derecho de no admitir una obra, si esta no guarda relación con el tema convocado, o que menoscabe la dignidad de las personas. Asimismo, cualquier obra que la comisión organizadora determine rechazar por no cumplir con los requisitos de la convocatoria.

La manipulación digital es aceptada solo para mejorar niveles, saturación y contraste. Por lo tanto serán descalificadas todas aquellas fotos que en su revelado consideren fotomontajes, superposición de imágenes, collage y cualquier acción o efecto que modifique la escena real retratada.

III.- OBRAS Y FORMATO.
Cada concursante podrá participar hasta con tres imágenes, en formato digital jpg o jpeg, sin restricciones en cuanto a tamaño o resolución. No está permitido el uso de marcos, texto, marcas de agua o algún tipo de indicación sobreimpresa, ni en general nada que pueda identificar a una persona como autor de la imagen.

Las obras deben ser totalmente inéditas y deben cumplir con lo siguiente:

  1. No haber sido publicadas ni mostradas con anterioridad.
  2. No hacerlas públicas durante el concurso, en ningún medio impreso, virtual, ni redes sociales.

IV.- ENVÍO Y PLAZO.
Las obras deberán ser enviadas a partir del día 03 de julio por correo electrónico a la dirección:
                                                        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Las fotografías serán recibidas hasta 23:59 hrs del día 13 de agosto de 2017.

Es indispensable para su aceptación que en el cuerpo del mensaje se indique: nombre y apellidos del autor, dirección y teléfonos y que cada foto tenga un título, el cual debe ir especificado como nombre del archivo adjunto.

V.- ETAPAS POSTERIORES A LA RECEPCION.
A partir del Lunes 28 de agosto de 2017, todas las obras aceptadas que cumplan con las bases del concurso, serán expuestas en nuestra página web para su conocimiento y difusión, donde se podrá hacer comentarios públicos.

 - Juzgamiento. Se realizará el LUNES 4 de septiembre de 2017, a las 10:00 AM, en sesión abierta al público en dependencias del FCCV, (Blanco 1041 oficina 4 Valparaíso). En este evento un panel de jurados compuesto por destacados fotógrafos y/o artistas plásticos, seleccionarán las obras finalistas y otorgarán un primer, segundo, tercer lugar y dos menciones honrosas. Los criterios para esta elección serán el grado de acercamiento al tema propuesto, la calidad técnica, la composición estética y la creatividad artística. Los resultados serán publicados en nuestra página web  www.fotocineclubvalparaiso.cl, el Domingo 3 de septiembre de 2017.

 - Distinción: En noviembre de 2017, se realizará la ceremonia de premiación de todas las obras que resulten ganadoras. El lugar, fecha y hora, se dará a conocer vía correo electrónico para los ganadores y también será publicado oportunamente en nuestra página web, para que todo aquel que lo desee, pueda asistir a tal evento.

 VI.- DESCALIFICACIONES.
Tratándose de un concurso, en ningún caso se podrá dar a conocer hasta después de concedidas las distinciones el nombre del autor de ninguna obra, y mucho menos promover en ninguna de sus fases las obras participantes.

El FCCV se reserva el derecho de descalificar –sin expresión de causa- todas las obras del autor que infrinja estas normas o de cualquier modo atente contra la transparencia del proceso de valoración y juzgamiento, así como también si se descubre que una obra no es inédita o contraviene el sentido de la convocatoria.

VII.- DERECHOS.
Los participantes aceptan que sus fotografías se publiquen en página web del FCCV sección Concursos, así como en los canales sociales en los que se promocione el concurso sin dar a conocer los nombres, durante la realización del mismo.

Una vez realizado el concurso, los participantes autorizan al FCCV a publicar y difundir (sin fines de lucro) las fotos finalistas en forma indefinida, conservando los derechos de propiedad intelectual sobre las mismas. El FCCV se compromete a mencionar en todos los casos el nombre del autor.

DESCARGAR BASES